El Madrileño: ¿El futuro de la industria?

 

El álbum “El Madrileño” lanzado el 26 de febrero del 2021 por el artista español Antón Álvarez, mejor conocido como C. Tangana, es un álbum que mezcla la grandeza y la riqueza de las diferentes culturas hispanohablantes. El álbum se compone de 14 canciones que tienen una duración total de casi 43 minutos. El álbum destaca por su manera de mezclar la música urbana contemporánea española con diferentes ritmos regionales latinoamericanos.

El álbum comienza de una manera en brillante con "Demasiadas mujeres" donde al inicio nos muestra detalles de una banda guerra al más clásico estilo de las plazas de toros españolas donde evidencia sus raíces, pero que con el paso de la canción lo mezcla con un ritmo electrónico que le da un toque único.

Después de esa gran introducción vemos la primera colaboración del álbum, "Tú me dejaste de querer" es una canción que sigue con las raíces españolas, pero en este caso C. Tangana de la mano de "La Húngara" y "Niño de Elche" nos dan un ritmo flamenco que junto a la letra crean una atmósfera muy clásica a la vez que moderna.

La tercera canción es una muy especial, ya que es la que le da sentido a que el álbum represente ritmos latinoamericanos y no simplemente hispanohablantes, ya que contamos con la presencia del gran guitarrista y compositor brasileño "Toquinho". "Comerte Entera" es la gran muestra de que la música es un idioma universal, donde el bossa nova tiene una gran importancia y se mezcla junto a un ritmo urbano tranquilo, lo que le da al álbum esa canción de calma que es necesaria en todo bien álbum.

Después de estas 2 coloraciones Puchito (C. Tangana) vuelve a presentarnos una canción donde aparece solo, en mi opinión dándonos una de las mejores canciones del álbum, "Nunca estoy" es una canción donde el artista representa de una situación en la que hemos estado la mayoría de las personas, enfrentar la indiferencia de alguien al que se ama, la letra junto al ritmo urbano se la vuelven una canción sublime con una atmósfera especial.

"Párteme La Cara" es una canción muy íntima, donde acompañado del mexicano Ed Maverick se entrega una letra llena de sentimientos que se lleva toda la atención y donde el ritmo latino se siente, pero no es la mayor virtud de la canción.

"Ingobernable" es una entrega magistral y es una de las colaboraciones estrella del álbum, ya que cuenta con la participación de los aclamados Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo, en esta entrega vemos otra muestra de cómo el flamenco se puede lucir de la mano de la música más moderna, aunque está vez sea en un ritmo más rápido que transmite alegría y fiesta.

“Nominao” es la canción que me hizo descubrir el álbum, ya que cuenta con la colaboración del gran Jorge Drexler, el uruguayo junto al español nos entrega una canción donde las 2 voces toman un gran protagonismo donde lo único que las acompaña en gran parte de la canción es una guitarra eléctrica, pero que aun así logra representar el estilo del pop latino.

“Cambia” es la segunda canción que tiene colaboración mexicana, en este caso no solamente es un mexicano, sino que contamos con Carin León y Adriel Favela que dan una muestra magistral de lo que es la música regional mexicana del norte del país, nos dan una curiosa combinación de un corrido tumbado junto a la voz de un español, pero que está lejos de ser una mala combinación, es una canción muy especial para el público mexicano y que demuestra que en México hay presente y futuro en el ámbito musical.

“Los tontos” es otra canción con un toque muy español, al ritmo de las palmas y las castañuelas Puchito y Kiko Veneno nos entregan una de las canciones que más gozables del álbum, nos dan un ritmo rápido y que transmite alegría que acompañada del mensaje de superación que nos da la letra se vuelve una canción altamente disfrutable y que da esa última inyección de alegría al álbum antes de llegar a la última canción.

Para cerrar con un disco sublime no hay mejor manera de cerrar que con la colaboración del gran Andrés Calamaro, en “Hong Kong” se nos entrega más que una canción de fiesta, una despedida lenta del álbum, donde se puede sentir paz, una letra que tal vez no es la más refinada, pero que la interpretación junto al ritmo lento que con el tiempo va subiendo la intensidad da una sensación de estar pleno y que se cerró de manera correcta el trayecto tan bello que es escuchar el álbum desde la primera hasta la última canción.

Este álbum a diferencia de lo que se puede llegar a creer en primera instancia no es un álbum más de reguetón o de trap, por el contrario, el español nos demuestra que existe un gran futuro en la industria, donde podemos ver que la mezcla de géneros tradicionales con las nuevas formas de producción musical hacen un gran trabajo en equipo. En conclusión, “El Madrileño” es un disco único en su tipo y que marca un precedente para futuros proyectos.


Alejandro Peña Baldazo.

Comentarios

Entradas populares