José Bedia: Viaje circular, un viaje al comienzo

“Viaje circular” de la mano de José Bedia es un compilado de 102 obras representativas del autor, las obras abarcan las diferentes etapas del artista, ya que podemos encontrar obras elaboradas a partir de 1978 hasta 2022. 

La exposición toma lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) ubicado en el centro de Monterrey, Nuevo León.

En esta obra Bedia presenta su visión sobre los fenómenos etnográficos utilizando la pintura, el dibujo y la instalación como medio.

Su obra se ve fuertemente influenciada por la mitología de los pueblos originarios de América Latina, retrata lo simbólico, primigenio y lo sagrado. Dentro de su investigación se indaga en las cosmovisiones, ritualidades, gestos de etnias y culturas periféricas a Occidente.

La obra no comienza con una obra única, por el contrario, consiste en una sala donde su pueden apreciar diferentes obras que cuentan con diversas partes las cuales relatan historias sobre el comienzo de las sociedades.

Pero la obra más destacada de la primera sala es “La llegada del Cristo” la cual a diferencia de todo lo demás que se presenta en la sala es una instalación, algo que hace que se robe la atención del visitante de forma inmediata.

En ella podemos ver los nombres de las 3 carabelas que componían la expedición de Colón, acompañadas de 3 siluetas que junto a pieles de animales deja entrever la muerte de las creencias de

Las culturas latinoamericanas debido al colonialismo.

Siguiendo con la exposición podemos encontrar otra sala repleta de obras, pero en este caso la temática claramente se centra en las deidades de las diferentes culturas.

En ellas podemos encontrar diferentes alusiones a animales como tigres, jaguares, liebres, antílopes y venados, pero a su vez también vemos una gran alusión al maíz.

Se abordan temas fundamentales de las sociedades como la cacería, agricultura, rituales ceremoniales y las deidades de cada cultura.

En la tercera sección encontramos algo que choca con el resto de la exposición, pero que no queda fuera de la temática, en esta parte podemos encontrar obras de Bedia que reflejan lo que vivió durante su estancia en Angola.

Aquí Bedia refleja su interés por las culturas ancestrales de África, es durante esa experiencia en Angola en la que pudo acercarse a las prácticas religiosas africanas.

Esta sección destaca por su crítica a la guerra y la desgracia que trae consigo.

La obra que más llama la atención a primera vista de esta parte es una donde el artista hace referencia a una obra de su hijo “Somalian prey”, en la obra de Bedia padre podemos ver un gran barco de metal que se encuentra en una tormenta.

Uno de los últimos apartados de la exposición se centra en la importancia de la mujer, la cual la representa de diferentes formas, ya sea como deidades o como astros.

Para cerrar con su exposición Bedia decide cerrar al igual que como empieza, una sala repleta de distintas obras que relatan historias que abarcan temas como la llegada e imposición de una nueva deidad, la tragedia y la muerte de las creencias de los pueblos latinos.

Alejandro Peña Baldazo.

Comentarios

Entradas populares