Puebla, sus iglesias y el arte sacro.
¿Es realmente necesario conocer acerca de las iglesias en la cultura?
La respuesta es: sí. Simple y sencillamente porque la religión es parte de nuestra cultura, y más que eso, también existe el arte sacro
Pero hablaremos ahora mismo de una zona más específica en México: Cholula, Puebla.
Puebla cuenta con 365 iglesias, desde las más viejas hasta las más nuevas. Es una iglesia para cada día del año, los fieles suelen visitar bastantes estos lugares, y lo mejor es que son un poco céntricas.
Estaremos hablando de tres, la iglesia de Atlixco, la iglesia de Chipilo y, finalmente, una de las más grandes e importantes, la iglesia de Cholula: el santuario de la virgen de los remedios.
Parroquia de Santa María de la Natividad.
El centro de Atlixco gira al rededor de un quiosco de dos pisos en el que puedes pasar a tomar café, siempre hay un mercado de cosas varias en las que resaltan distintas artesanías, y en frente de todo esto, se encuentra la iglesia de Atlixco.
El templo destaca por sus dos altares de estilo churrigueresco que se visten con obras del pintor poblano Luis Berrueco. Todos suelen entrar a la iglesia a admirarla y algunos otros a rezar, ya es un punto casi turístico.
Parroquia de la inmaculada Concepción.
Parte de las más antiguas en Puebla, es también una de las iglesias más pequeñas que podemos encontrar, esta está en Chipilo.
Esta iglesia se encuentra en una esquina frente a una línea de diferentes puestos de comida, la vista desde los restaurantes te deja ver bien la parte de fuera de esta iglesia, y por dentro se puede notar el deterioro de la iglesia al paso de los años.
Antes tenía colores rojos, sin embargo, los colores han cambiado a un tono roado, que brinda aún más tranquilidad al estilo de esta parroquia.
Santuario nuestra señora de los Remedios.
Esta es la iglesia más grande en Cholula, es la central y todos los turistas, así como locales, acuden a esta iglesia en diferentes épocas del año.
Por fuera se ve solo su pintura amarilla y parece ser más simple, pero por dentro está decorada con imágenes y esculturas de los Santos y Dios. Teniendo también una estética que detalla en los colores blanco y él resalta el detalle dorado que le es dado a cada esquina.
En esta iglesia suele haber muchas peticiones de bendiciones, en una pequeña caja de vidrio, todos dejan fotos o peticiones de lo que quieren y para quien lo quieren, usualmente pidiendo un brazo para su hijo, una pierna, volver a encontrar a alguien perdido o por la felicidad de toda una familia.
Esta iglesia ya se ha vuelto un punto tan turístico que todos los días suben muchas personas una gran colina para poder estar ahí un rato, incluso venden productos religiosos y comida al rededor de esta iglesia.
Semana Santa
Quizás habrás notado que en algunas fotos hay telas obstruyendo la vista de algunos santos. Esto es debido a que las fotos fueron tomadas durante Semana Santa.
¿Y qué tiene que ver?
Bueno, durante Semana Santa, suelen taparse a los Santos con el fin de no distraer a los fieles de lo que significa esta semana, ellos van a rezar por la muerte de Jesús, por lo que están de luto. Solo se dejan al descubierto las imágenes de Jesús, con el fin de concentrarlos en él.








Comentarios
Publicar un comentario